My friend...

sábado, 4 de diciembre de 2010

...Esto Se Fue!!!


Cristo Del Caracol - La Paz



Bueno... eme aquí, son exactamente las 8:47 de la mañana, estaba durmiendo super rico incluso creo que soñé algo loco como lo es normalmente, pero no me acuerdo JAA!!...

Yubarta - La Paz
Fue una semana un tanto rara, les cuento...Es raro decir esto, es facil decirlo, pero es muy dificil asimilarlo...es un sueño que empieza a hacerse realidad, nada mas y nada menos empezó exactamente el 24 de Enero de 2010, un hecho que por cosas de la vida, me toco aplazar semestre en la universidad, esta fecha corresponde principalmente en el dia en que comenzaba otra vez clases; y el sueño de ser biologo marino paso de estar en movimiento a un no tan agradable "stand by".

Pasaron muchas cosas en ese tiempo, entre ellas el hecho de empezar a abrir puertas en otro lado, sin poder realmente abrirlas. Les cuento rápidamente, hace ya tiempo me rondaba en la cabeza la idea de ir a estudiar a México, habia escuchado que las facultades de biologia marina en este pais eran muy buenas, eran mas baratas, y habia mayor campo de accion. En principio la unica universidad que me llamo la atencion fue la Universidad de Guadalajara (UDG), pero, hubo un dia en que quise ver que tal eran las otras universidades, y me encontre con esto.
La universidad se llama Universidad Autonoma De Baja California Sur (UABCS), queda ubicada en una pequeña ciudad llamada La Paz, capital del estado de Baja California Sur, tiene tan solo 189.176 habitantes.

Pero es muy conocida, por sus hermosas playas, hospitalidad de la gente, pero principalmente por su mar. La bahia de La Paz y todo el Mar De Cortes, fue nombrada por Jacques Cousteau como "El Acuario Del Mundo", debido a la gran cantidad de fauna y flora marina que alberga esta zona. Para que se hagan una idea, puedes ver tiburones ballena, lobos marinos, orcas, mantarrayas  gigantes, ballenas grises, jorobadas, tiburones martillo, tiburón de puntas blancas, incluso el majestuoso Carcharodon Carcharias o tiburón blanco.

Tiburón ballena
Al leer, todo esto, de una me enamore de la riqueza que tenia este lugar, empeze a averiguar todo lo relacionado con la Universidad, encontré muchas cosas interesantes, pero lo que mas que nada quería hacer en ese momento era poder seguir en mi formación como biologo marino, y aqui encontre una grandisima posiblidad de serlo, simplemente me tocaba esperar un tiempo, a que abrieran inscripciones y bueno hacer obviamente todo lo relacionado con el ingreso.

Un Hermoso Atardecer En La Paz

Nunca pense que la espera fuera a ser tan larga, ya que a comentarle a mi mama la ida a Mexico, tambien le sono la idea, ella ya habia ido varias veces, pero por muy corto tiempo, en fin...por ese lado mi mama tenia la visa y todo, yo por otro lado no tenia nada, el punto es que ella se fue exactamente el 17 de Mayo y segun lo que habiamos planeado yo al mes viajaba. y yo mucho antes de ver lo de la paz, y en mi afan de hacer algo estos 6 meses sin estudio, me puse a pasar hojas de vida, en sitios como Mc'donalds, chavignon, Levi's, Zara, Cine Colombia.

En fin, en el unico lugar que me dieron trabajo fue en Mc'Donalds, conoci gente muuuy chevere, aprendi mucho, pero la espera empezo y en el primer mes no resulto nada, el segundo nada, tercero, cuarto, quinto, sexto, nada...no se imaginan como fue eso, empezar a trabajar por un sueno, pero al parecer cada vez se alejaba mas, el trabajo en mcdonalds no es para nada malo, a cualquier persona se lo recomiendo, en si el trabajo es facil, la cosa es que lo negrean mucho y la paga es poca, pero igual me sentia en un lugar que nunca pense estarlo.

Mi papa en cali, mi mama en Mexico, Carlos mi hermano le resulto una pasantia en un Centro equino tambien en Mexico, y nos habiamos quedado Juan y yo, sin realmente nada, solo la ropa y algunos objetos de recuerdo, ya que cuando mi mama se fue, como la idea era irnos todos, hicimos venta de garaje y vendimos TODO literal, desde la cuchara mas pequeña, hasta toda la sala.


Es increible, cuando te das cuenta que empiezas a trabajar no para darte lujos y cosas materiales, sino para poder vivir, te sientes en el lugar equivocado, llega el punto en el que ni tu mismo te puedes encontrar, te da miedo estar contigo mismo, entrar en una depresión horrible, donde no comes y lo que comes no te hace nada, sigues sintiendote vacio, donde comenzar un nuevo dia es una tortura, por mas que le pongas buena cara a las cosas es inevitable pensar que por dentro tu vida esta hecha un nudo que no sabes por que extremo empezar a des atarlo.


 Donde vivimos ese tiempo, en si, en la casa nos abrieron las puertas de una manera muy agradable, donde no te cobraban ni un peso por alimentación ni por el cuarto. pero el problema era el cuarto, humedad, ratas, orines, polvo, etc etc...no era raro que guardaramos unos chocoramos en el closet y al otro dia estaba mordisquiado, sino eran los chocoramos era la ropa, llena de huequitos. La verdad no cuento muchas cosas porque ya son mas personales. pero les puedo contar con seguridad y honestidad, que sacaba fuerzas para volver a despertarme, era viendos videos de tiburones ballena, de mantarrayas gigantes, etc, etc...videos que me hacian llorar de la emocion, del anhelo de poder estar ahi, entonces las ganas de irme de Colombia se intensificaron, lo que me sobraban eran ganas, no tenia ningun guayabo de dejar un pasado atras.



A pesar que nos trataron bien, llega un punto en que las personas se cansan, y cuando uno siente que ya es una carga lo mejor es dar las gracias, y un hasta luego, y buscar un nuevo sitio donde estar, por tal motivo renuncie a mcdonalds, ya habia pasado una carta de renuncia porque supuestamente ya tenia listo lo del viaje, al final nunca salio entonces rompi esa carta, pero la segunda la pase porque queria buscar un nuevo sitio, me canse de la vida en Bogota, de los problemas economicos, sentimentales, fisicos y psicologicos.


Llegue a Pereira donde mis abuelitos, ahi las cosas mejoraron un poco para mi, pero Juan seguia en bogota, en unas condiciones nada agradables, los dos sabiamos que era asi. En pereira estuve muy bien, me encontre con personas que hace mucho no veia y que estimo demasiado, por ese lado fue bueno, compartir con gente, salir con ell@s, en bogota era muy dificil salir con mis amigos porque todos en la universidad estudiando, sin plata,  la distancia, etc etc....necesitaba eso, compartir con gente, estar en familia, sentirte apoyado...por ese lado todo mejoro, pero no mi objetivo principal. Es increible como un sueno se puede convertir en algo esencial para vivir, donde la pasion que tienes hacia esto, es mas grande al amor que le tienes a tu pais y a la gente.


Un dia mi mama me dijo que el pedido de internacion ya habia llegado, viaje de una bogota, con la esperanza de que por fin esto iba a cambiar, ps no, en vez de estar listo, habia sucedido un error, tocaba empezar desde cero todos los papeles, osea que minimo minimo la espera iba a ser otro mes, volvi a pereira, y segui esperando, hubo ciertas discusiones donde mis abuelitos, empezaba otra vez a sentirme en una carga, y me comenzo otra vez la pensadera de ahora a donde me tocaria llegar, me sentia ocmo un colibri, picando de flor en flor.

Sucedieron cosas un tanto graciosas para mi, como que me vieron muy desparchado, y a mi abuelito le dio por buscarme otra vez trabajo, cualquier trabajo que se le apareciera en el periodico me lo informaba, desde hacer domicilios, abarrotero ( que por cierto, nunca entendi bien que era), hasta llegar a hacer bufandas de lana, con mi abuelita de profesora. mientras que hacia una bufanda no se si tenia que ponerme a llorar o reirme, nunca se me va a olvidar haciendo tambien un gorro de lana, mi abuelita diciendo "REDUCCION" jajaja...o mi abuelito diciendo que seriviria mucho como mesero en la taberna de el, no me molestaria ser mesero la verdad, el punto es que los meseros de ahi son con camisa, pantalon y un corbatin negro un tanto gracioso, creo que no me veria nada bien con un corbatin.


 Eso si, comi mucho, aunque la verdad donde mi abuelita el menu no es muy variado, frijoles, sudado, y lechona todos los domingos pero bueno la comida era muy rica, recupere los kilos perdidos en bogota, me sentia otra vez animado, asi lo de mexico no me estuviera saliendo me sentia mas recompuesto, aprendi a esperar, cada cosa llega a su debido tiempo, lo que podia hacer era disfrutar los momentos, a sonreirle a la vida, a buscarle el lado gracioso a las cosas sin convertirlo en algo de burla, aveces me la pasaba viendo los mismos videos de ballenas y tiburones para no olvidar porque estaba en esta espera intemrinable, mi sueno, mi pasion!!! porq la biologia mas que una carrera se convirtio en mi pasion, dejar los mejores amores por la pasion, por el amor hacia criaturas que geneticamente no tenemos nada en comun, pero que ya son parte de mi vida, ya son parte de mi, porque la persona que en este momento soy, en parte es a ellas, me siento fuerte, se que puedo superar muchas cosas, mi vida desde que era muy pequeño nunca fue facil, pero lo que no te mata te fortalece dicen por ahi!!...


El pedido de internacion por fin llego, la visa salio, el tiquete la verdad nunca supe como hicimos para comprarlo jaja, pero bueno mi papa se rebusco el dinero mas lo que yo tenia ahorrado y una ayuda de parientes... y bueno ya es un hecho!!

Las depresiones, la espera, los llantos, todo quedara en un buen recuerdo, fue un año en el que estuve muy solo, pero a la vez muy acompañado...

Cada quien tiene planeado algo para el futuro, quizas ya estan haciendolo realidad, yo voy detrás de el apenas, aunque es un gran paso yo creo que fue el paso mas importante que es llegar a Mexico, de ahi a La Paz, es mas factible que las cosas se den...En este momento la felicidad inunda mi cuerpo, la nostalgia esta presente, esta semana se paso muuuy rapido, ya el lunes 6 de diciembre a las 7:12 am, vuelvo a nacer, aqui se parte la historia de mi vida, el sueño es una REALIDAD!!

Muy pronto volvere a escribir...


Un abrazo enorme a todos!!...

PD: Si quieren conocer mas de La Paz..... aqui :D

2 comentarios:

  1. Bzzz!
    De verdad, le deseo lo mejor!
    Todo ésto que pasó se va a ver recompensado en las cosas tan buenas que vienen para usted, porque de verdad se lo merece!
    Muchísimos éxitos y no se olvide que acá tiene otra casa donde nunca tiene por que sentirse una carga!

    ResponderEliminar
  2. Thanks Buddy :)!!!
    por aqui lo espero para salir a tomar fotos en La Paz :D

    ResponderEliminar